martes, 22 de marzo de 2011

Equipos y jugadores de segunda categoría

Este año no he podido acompañar a mi club al Regional de Equipos pero he seguido el transcurso del mismo con especial dedicación e interés aunque ha habido otros asuntos que me han tenido completamente absorbido. Lo primero que tengo que decir es el orgullo que siento de pertenecer al mismo. Mis compañeros han echado el resto y, aunque mermados de efectivos debido a la prodigiosa planificación de fechas de la Federación dando más importancia a torneos privados que a la prueba reina de nuestra región, han demostrado una clase fuera de serie haciéndose de nuevo, y por segundo año consecutivo, con el subcampeonato.
Por otro lado y después de ver la crónica oficial aparecida en la web de la Federación, siento vergüenza ajena de que la misma dé el visto bueno a lo aparecido allí.
Sin entrar en lo pobre de la crónica, ni en lo tendencioso de la misma, ni en lo mal redactada, ni en las faltas de ortografía aparecidas hasta su corrección, no informa en absoluto de lo acaecido ni responde a la verdad.
De todas formas quiero dar, desde aquí, las gracias a la Federación por desear suerte al campeón en su participación en el próximo Campeonato de España de 2ª división. Los jugadores del Club de Ajedrez Talavera que, en buena lid, también nos hemos clasificado para el mismo campeonato no la necesitamos. ¡Cuánta confianza tienen nuestros federativos en nuestras posibilidades!
Señores federativos, todos somos clubes de Castilla La Mancha, todos somos jugadores de Castilla La Mancha, con los mismos derechos y obligaciones. Las cosas se pueden hacer bien, se pueden hacer mal y se pueden hacer como lo hace nuestra (repito nuestra, es decir, de todos, no solo de algunos pocos) Federación.
Supongo que esto no va a cambiar nada y algunos seguiremos sintiéndonos federados de segunda pero nadie me quitará mi derecho a la protesta y a dejar en evidencia a quién se lo merezca.
Fdo.: Miguel Ángel Alonso

4 comentarios:

  1. José Luis Espinosa23 de marzo de 2011, 1:48

    No sé si sabes Miguel Ángel que la página y las crónicas las llevan David Gil y Ángel Espinosa, dos chavales que se han ofrecido a gestionar la web dentro de sus propias posibilidades de manera desinteresada. Estoy de acuerdo en que la primera crónica se puede calificar como un poco "desafortunada" y con una pobre calidad lingüística, pero también estoy seguro de que en ningún momento hubo mala intención por parte del redactor, simplemente hubo una falta de tiempo por la cual no se pudo dedicar lo necesario a la redacción y se realizó una primera versión comentándose algunas ideas al tuntún y sin presentar claramente lo que en realidad quería decir (no todos tenemos la misma capacidad de síntesis y de expresión), por lo que considero que en vez de machacar al redactor en un primer momento lo correcto sería ponerse en contacto con él y comentarle tu punto de vista además de ver la génesis del problema, pudiéndose así proporcionar alguna crítica constructiva para que mejore y aprenda (la primera de ellas por ejemplo, primero redacta el texto bien y reléelo hasta que estés seguro de que lo que dices es correcto y no molestaría a nadie, todo esto antes de publicarlo), no simplemente realizar un comentario igual de inoportuno que la propia crónica debido al calentón del momento sin conocer el trasfondo del asunto y presumiendo maldad (lo cual no quita posibles problemas anteriores con la Federación que hayan podido también generar esta desconfianza y presunción de culpabilidad).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Alonso Cantero23 de marzo de 2011, 12:09

    Estimado José Luis, si lees mi artículo con atención te darás cuenta que mi crítica va dirigida a la Federación como responsable de la web. En ningún momento nombro a nadie, entre otras cosas porque desconocía quién se ocupaba de hacer las crónicas hasta ahora mismo que lo acabo de leer en tu comentario. No tengo nada en contra de David Gil ni de Ángel Espinosa, más bien todo lo contrario. En lo que si estarás de acuerdo conmigo es que todos los contenidos vertidos en una web oficial como la de la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha deben ser objetivos y rigurosos y si no no deben publicarse. La web de la Federación no es un blog en el que unos amiguetes podemos escribir lo primero que se nos ocurra. Esperando haber aclarado cualquier duda al respecto recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Espinosa23 de marzo de 2011, 13:15

    Buenos días Miguel Ángel, estoy de acuerdo contigo en que lo que se publique en la web de la Federación debe ser revisado previamente como medio oficial que es y que no puede hacerse deprisa y corriendo, pero en este caso la falta de experiencia pudo jugar una mala pasada y sin mala intención por intentar informar algo, al final la publicación dio lugar a malentendidos, como el de que os consideran equipos de segunda categoría (no creo que os consideren así ni mucho menos ninguno de los redactores) o el mensaje publicado en el post anterior del blog en el cual si se machaca sin piedad al redactor sin haber entrado en ningún momento en contacto con él para comentarle el problema de manera algo más civilizada, cuando en este caso considero que hubiera sido más positivo y no hubiera provocado quebraderos de cabeza innecesarios.

    Finalmente indicar que pienso que esto debería quedar simplemente como un error involuntario y sin mala fe del cual además ya se habrá aprendido la lección para próximas ocasiones y que no debería trascender más allá de eso.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Alonso Cantero23 de marzo de 2011, 16:43

    Estimado José Luis, nada más lejos de mi intención que hacer de esto algo personal. Pero quisiera aclarar que yo no tengo que dirigirme a nadie para explicar, corregir, sugerir, etc. nada. Para eso está la Federación que es la que debe supervisar, corregir, indicar, sugerir, suprimir, incluir, etc., etc., etc. todo lo que aparezca en su web.
    Sirva el siguiente ejemplo para ilustrar lo dicho.
    Si las calles de mi pueblo están sucias yo no me dirijo al barrendero para instruirle en las artes del barrer sino que me voy al ayuntamiento a quejarme y a que me den explicaciones de lo que se hace con mis impuestos.
    Vuelvo a reiterar que esto no es personal, me da igual quien haga las crónicas, la única responsable es la Federación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar