lunes, 25 de junio de 2012

Campeonato Regional Por Equipo 2012

El campeonato regional por equipos finalizó el pasado día 10 de Junio. Este año el evento ha tenido lugar en Ciudad Real, cuna de míticos ajedrecistas y viejos amigos. La organización del torneo fue llevaba a cabo por la Delegación de Ajedrez de Ciudad Real y el Club de Ajedrez de Almagro en el hotel Almanzor, un hotel aceptable sin duda, pero de menor calidad que en ediciones anteriores. Tanto el personal como la organización trabajaron para que todo estuviese perfecto, pero no siempre lo consiguieron, especialmente en las comidas, donde más se ha notado el “cambio” respecto de otros años.

Como viene ocurriendo últimamente, y pese a lo que opinaba la prensa local, la verdadera cuestión que se dirimía en este campeonato no era qué equipo se llevaría el título (pues sin duda Almagro era el gran favorito, sobre todo tras haber incorporado este año al único Gran Maestro castellanomanchego) sino quién obtendría el codiciado segundo puesto que también da derecho a participar como clasificado en la segunda división del Campeonato de España por Equipos. A priori, los principales candidatos eran los clubes de Talavera, Zugzwang y Almasa, como pronto se encargarían de demostrar en los tableros. No obstante, esta condición de favoritos venía atenuada por las numerosas bajas producidas, sobre todo los primeros días del campeonato.

En efecto, la siempre polémica elección de fechas para la organización del torneo este año ha sido nefasta. Todos los equipos han sufrido las consecuencias de las bajas: tanto los primeros de ranking como los de más abajo. Talavera, Zuzwang y Almansa no pudieron contar con sus equipos titulares en ninguna de las tres primeras rondas y Ciudad Real no pudo jugar la segunda ronda, ¡¡por no disponer jugadores suficientes!! Lo mismo ocurrió con otros equipos como Villafranca, cuyo primer tablero solo pudo jugar a partir de la cuarta ronda. El mes de Junio es sin duda un mes duro para los estudiantes, ya sean universitarios o no, por la acumulación de exámenes y trabajo. Cabe preguntarse si la organización no tuvo este factor en cuenta, o simplemente les dio igual, ya que a algún que otro equipo no parecio afectarle... y dispusieron de todos sus jugadores desde el principio. En cualquier caso, seguro que hay días no lectivos suficientes como para que uno de los campeonatos más importantes de la región pueda contar con todos los jugadores que quieran participar. A no ser, claro está, que en esas fechas quieran celebrarse otro tipo de eventos.

Otro factor que ha influido de forma decisiva en el desarrollo del torneo ha sido la ausencia de varios de los mejores equipos de Castilla-La Mancha. Concretamente, y si exceptuamos al campeón provincial, Almansa, ningún otro club albaceteño ha querido participar en el campeonato. Malas fechas, dificultades económicas, hay varias posibles razones, pero uno no puede evitar comparaciones con otras ocasiones en las que el torneo se celebraba en esa provincia, y dichos clubes acudían en masa. El Campeonato Regional por Equipos debe contar con los mejores clubes de la región, y unos pocos kilómetros no deberían suponer un problema real para aquellos verdaderamente interesados en la competición

En cuanto al desarrollo del campeonato, ya en la primera ronda quedó claro que el favorito, Almagro, iba a dar pocas esperanzas al resto de equipos de arrebatarles el primer puesto, con un contundente 4-0 a la UNED. Lo mismo ocurría con los candidatos al segundo puesto, que comenzaban su particular “pelea” por ver quién cedía menos puntos en el torneo, a falta de enfrentarse entre ellos en rondas posteriores. Talavera cedía un punto ante Leyenda por la derrota de Angel Carlos López frente a Miguel Ángel Pozuelo. Tras ser sorprendido en la apertura, pero conseguir obtener una pequeña ventaja, el talaverano no supo jugar con precisión y acabó perdiendo ante el jugador que sin duda sería la revelación del torneo. En cuanto al resto de partidas, Carlos García se impuso con su pareja de alfiles tras una apertura un tanto atrevida de Diego Sánchez, Miguel Ángel Alonso obtuvo ventaja desde el principio y la
transformó, despacio seguramente, en el segundo punto para Talavera, y David Corrochano con su victoria continuó con su idilio con el Regional por equipos, pues son ya dos años sin perder ninguna partida del mismo. Esta vez, sin embargo, se libró por los pelos, pues un fallo de cálculo en el medio juego le llevó a una posición difícil, con tres piezas a cambio de la dama del rival. Finalmente perdió otra pieza, y cuando nadie tenía esperanzas, con solamente dos caballos luchando contra la dama blanca, él sí las tuvo y consiguió la victoria gracias a un descuido del jugador de Leyenda, que permitió un jaque doble a su rey y a su preciada señora. Un 3-1 para los talaveranos, que veían como sus principales rivales se ponían por delante, merced a las victorias 3.5-0-5 de Zugzwang frente a Villafranca y el 4-0 endosado por Almansa a Escaques.


La segunda ronda, Almansa visitaba el tablero 1, del que no pudo conseguir ni un sólo punto ante los ya clasificados. En la mesa 2, Talavera y Zuzwang medían sus fuerzas sin poder contar ninguno de los dos con sus equipos titulares. Pablo Gómez Peco es el único que ha conseguido ganar en tres años al que es, en cuanto a resultados en las últimas ediciones, uno de los mejores jugadores de la región en campeonatos por equipos, Carlos García Moreno. La partida fue una gran lucha posicional que acabó en tablas. El tablero 2 proponía una india de rey, llevada con piezas negras por David Gómez Peco que atacó muy bien el enroque blanco de Ángel Carlos López. Parecía que el blanco entraba pero el ataque negro era muy peligroso. Finalmente en los cambios se quedó un final de damas con una pieza menor muy complicado que ninguno se atrevió a seguir, con lo que el resultado final fue de tablas. Antonio Castellanos y Miguel Ángel Alonso llegaron a un final muy igualado, en la que Antonio consiguió forzar a Miguel Ángel agotado por la larga duración de la partida y alzando el punto para los de Infantes. David Corrochano Utrilla salió con 2/2, un 100 % de efectividad contra Jose María Luna. La clavada del caballo negro en e5 fue lo que condenó la buena siciliana jugada por parte de ambos contendientes. Con esta victoria David proseguía su racha triunfal, 4,5/5 en los dos últimos años, demostrando que se puede contar con él en cualquier momento, especialmente en las situaciones difíciles. 2-2 fue el resultado final, que nos mantenía medio punto por detrás de Zugzwang, y uno por encima de Almansa. En el resto de tableros Villafranca se impuso por 3-1 ante Leyenda, y UNED a Escaques por idéntico resultado.

En la tercera ronda, Zugzwang visitó a los campeones de años anteriores, sacando el infatigable Pedro Camacho unas tablas muy valiosas a Víctor Fernández. Por su parte, el Club Ajedrez Talavera se enfrentaba a Almansa, con el hándicap de que, una vez más, ni uno ni otro equipo disponían de sus equipos titulares. El primer tablero en acabar fue el 4º, Miguel Ángel Alonso se lio en el final de caballos y un inspirado Juan José Jarque le ganó la partida. 1-0 en contra y las posiciones en los tableros no eran muy esperanzadoras. Carlos García recibió un sacrificio de pieza por parte de David Gil que garantizaba jaque continuo para el de Almansa, siempre que Carlos no sacrificase su dama por tres piezas menores. Carlos no podía dejar en tablas la partida por lo que tomó una decisión de equipo siempre difícil de tomar y que en pocas ocasiones hemos visto a los grandes jugadores de Castilla la Macha y se arriesgó. La partida de Eduardo López frente a Javier Boj fue siempre muy cerrada y tras un poco de lucha puesta por el jugador tomellosero, se firmaron las tablas. La partida de la segunda mesa entre Sonia Gil y Ángel Carlos López estaba siendo todo un recital de la primera. Cazó la holandesa del negro, ganó un peón y la posición blanca era muy favorable. El de Talavera intentó lanzar un ataque desesperado y, en los apuros de tiempo, Sonia no se dio cuenta de que su caballo de f4 podía aún resistir, aunque el final que se quedó de alfil contra tres peones seguían favoreciendo sus posibilidades de victoria. Mientras tanto, Carlos García con poco tiempo en el reloj se aprovechaba de la tensión y las imprecisiones de su oponente y veía como su ataque contra el rey negro tenía éxito, pese a jugar sin dama, gracias a la buena coordinación de sus
pierzas. Así se llegó al reparto de puntos para ambos equipos, pues el final en la mesa 2 acabó en tablas después de que el negro sacrificara su alfil para dejar sólo un peón en el tablero y una torre por bando. Otro empate de nuestro equipo que salió vivo de un encuentro que tuvo perdido la mayor parte del tiempo. En los demás encuentros, Villafranca volvía a ganar, esta vez por 2,5-1,5 ante UNED, y Leyenda endosaba un 4-0 a Ciudad Real, que volvía a ser emparejado tras no poder presentar equipo en la segunda ronda.

La ronda 4, deperaba el enfrentamiento más esperado, a priori, del campeonato, pese a que la prensa local “olvidara” incluirla en sus crónicas. El Club Ajedrez Talavera se disponía a visitar a Almagro en la mesa 1, con un solo objetivo en la cabeza: la segunda plaza. El equipo buscaba obtener un buen resultado que nos permitiese no descolgarse de los primeros puestos, y de esta forma seguir encabezando la lucha por el subcampeonato. Para sorpresa de muchos, los ciudarrealeños fueron ofreciendo tablas uno a uno en todos los tableros a los talaveranos, que por primera vez en el torneo presentaban su equipo titular. Tras obtener todos buenas posiciones en la apertura, decidimos aceptar las tablas, y por tanto firmar el empate entre los equipos, puesto que pasábamos a depender de nosotros mismos para conseguir el segundo puesto. Hubo algún jugador que comentó posteriormente que se quedó con ganas de continuar la partida, pero un empate era un gran resultado, teniendo en cuenta la situación del torneo, y el hecho de que, al menos sobre el papel (pues en los regionales por equipos de los últimos tres años en los tableros no ha dado la misma sensación), nuestro rival era superior a nosotros. De este modo, y tras un comienzo un tanto titubeante, podíamos por fin afrontar las dos últimas rondas con mucha confianza en nuestras posibilidades. Por su parte, Zugzwang ganaba por la mínima a Leyenda, merced a la derrota de Pablo Gómez Peco ante Jesús Francisco Delgado, y Villafranca veía truncada su buena racha con una derrota ante Almansa. Su primer tablero, Santiago Talavera, se encargó de obtener el punto de su equipo con una buena victoria ante David Gil.

La ronda 5, Talavera goleó a Escaques 4-0 con cierta comodidad mientras miraba de reojo al segundo tablero en la lucha de sus rivales, Almansa-Zugzwang, que acabó con el mejor resultado para nuestros intereses, 2-2. En el encuentro de Almagro ante Leyenda, Víctor Fernández se dejó el punto contra Miguel Ángel Pozuelo, que con sus dos victorias consiguió apuntarse un buen bloque de ELO FIDE para salir en la próxima lista. Mientras, UNED vencía 3-1 a Ciudad Real y Villafranca descansaba, a la espera de enfrentarse en la última ronda ante Almagro.

La definitiva ronda 6 llegaba con dos puntos de ventaja de Talavera sobre Almansa, el tercer clasificado. A priori la victoria por la mínima contra la UNED nos hacía campeones; sin embargo el equipo dio lo mejor de sí, y se vio el mejor encuentro de nuestros jugadores. Eduardo López hizo valer el sospechoso sacrificio de pieza de su rival, Emiliano Fernández, escondiendo bien su rey de las amenazas. La siciliana entre Salvador Palomino y Ángel Carlos López se resolvió por una imprecisión del alcarreño, el cual dejó la segunda fila para que entrase la torre amenazando dama y mate. Alberto Mena jugó una india de rey perfecta, en la que su rival Félix Galán sólo pudo mirar como las torres centralizadas del blanco hacían polvo su posición. Por último, Carlos García Moreno ganó una de esas españolas que el lleva en el corazón, lenta pero seguramente, y se pone momentáneamente como el tercer ELO castellano manchego para la siguiente lista, dando el definitivo 4-0. Villafranca perdía por 4-0 ante el campeón, Almansa endosaba un 3-1 a Ciudad Real y Zugzwang hacía lo propio con Escaques, dejándose tan sólo medio punto en su primer tabler

Finalmente, nuestro equipo conseguía con mayor diferencia de lo previsto el ansiado subcampeonato regional, consiguiendo 17 puntos sobre 24, record histórico del club. Tercero
quedaba Zugzwang a tres puntos del segundo puesto, adelantano así a Almansa que eran cuartos. El otro equipo toledano, Villafranca, obtuvo un meritorio séptimo puesto, habiendo conseguido dos buenas victorias ante Leyenda y UNED, equipos por encima de su ránking inicial. Sin embargo, el escaso número de clubes participantes provocó que en las dos últimas rondas les tocase descansar y jugar contra Almagro, lo que sin duda limitó sus posibilidades de obtener un mejor puesto en la clasificación. Gran torneo para los toledanos, sobre todo para Daniel Piriz y Carlos Álvarez, que suben considerablemente su puntuación ELO.

En resumen, el Club Ajedrez Talavera consigue por tercer año consecutivo el segundo puesto del Campeonato Regional por Equipos, clasificándose así para el Campeonato de España junto con Almagro, que ya tenía una plaza fija tras conseguir asegurarla en el mencionado campeonato el pasado año.

4 comentarios:

  1. Dirigido al club de ajedrez de Talavera de la Reina:

    Buenas Tardes:

    Me dirijo a ustedes para informarles sobre la conducta de dos jugadores que pertenecen a este club y viven en este municipio de Talavera de la Reina.

    Los jugadores son: 1-David Corrochano Utrilla 1710
    2-José Luis Muñoz Fernández 1853

    Estos dos jugadores han estado recibiendo clases mías en el reciente mes de marzo y principios de abril. Unas clases que no me han sido pagadas y parece que no piensan hacerlo. Me deben 120€ que son 8 horas de clases. A pesar que las han recibido a muy buen precio por un Maestro Intrenacional con 2 normas de Gran Maestro y un elo de casi 2500 y que han recibido más tiempo del acordadado, estos individuos me han mentido sin escrúpulos y de la manera más baja posible. Han intentado seguir recibiendo clases sin pagar y ahora inentan no pagarme.

    Por esta razón apelo a: 1-Que se tomen medidas contra estos dos jugadores de alguna forma para que no vuelvan a delinquir ni contra un jugador ni contra un torneo en sí.
    2-Que este tema se divulgue y se dé a conocer en el mundo del ajedrez para que ningún otro maestro sea afectado por estos dos personajes.
    3-Que se dé a conocer a los organizadores de los torneos de Castilla la Mancha, de Madrid y de Extremadura para que vigilen de cerca a estos dos aficionados que mienten de una manera desmedida e intentan estafar a los maestros con el impago de clases.

    Un arte tan respetado y honrado como es el ajedrez no debe verse afectado por estos dos aficionadillos que intentan estafar y lucrarse de los conocimientos de los maestros.


    Muchas Gracias por la atención prestada:

    Atentamente, Maestro Internacional: Arian González Pérez, 2494.

    ResponderEliminar
  2. Dirigido al club de ajedrez de Talavera de la Reina:

    Buenas Tardes:

    Me dirijo a ustedes para informarles sobre la conducta de dos jugadores que pertenecen a este club y viven en este municipio de Talavera de la Reina.

    Los jugadores son: 1-David Corrochano Utrilla 1710
    2-José Luis Muñoz Fernández 1853

    Estos dos jugadores han estado recibiendo clases mías en el reciente mes de marzo y principios de abril. Unas clases que no me han sido pagadas y parece que no piensan hacerlo. Me deben 120€ que son 8 horas de clases. A pesar que las han recibido a muy buen precio por un Maestro Intrenacional con 2 normas de Gran Maestro y un elo de casi 2500 y que han recibido más tiempo del acordadado, estos individuos me han mentido sin escrúpulos y de la manera más baja posible. Han intentado seguir recibiendo clases sin pagar y ahora inentan no pagarme.

    Por esta razón apelo a: 1-Que se tomen medidas contra estos dos jugadores de alguna forma para que no vuelvan a delinquir ni contra un jugador ni contra un torneo en sí.
    2-Que este tema se divulgue y se dé a conocer en el mundo del ajedrez para que ningún otro maestro sea afectado por estos dos personajes.
    3-Que se dé a conocer a los organizadores de los torneos de Castilla la Mancha, de Madrid y de Extremadura para que vigilen de cerca a estos dos aficionados que mienten de una manera desmedida e intentan estafar a los maestros con el impago de clases.

    Un arte tan respetado y honrado como es el ajedrez no debe verse afectado por estos dos aficionadillos que intentan estafar y lucrarse de los conocimientos de los maestros.


    Muchas Gracias por la atención prestada:

    Atentamente, Maestro Internacional: Arian González Pérez, 2494.

    ResponderEliminar
  3. Dirigido al club de ajedrez de Talavera de la Reina:

    Buenas Tardes:

    Me dirijo a ustedes para informarles sobre la conducta de dos jugadores que pertenecen a este club y viven en este municipio de Talavera de la Reina.

    Los jugadores son: 1-David Corrochano Utrilla 1710
    2-José Luis Muñoz Fernández 1853

    Estos dos jugadores han estado recibiendo clases mías en el reciente mes de marzo y principios de abril. Unas clases que no me han sido pagadas y parece que no piensan hacerlo. Me deben 120€ que son 8 horas de clases. A pesar que las han recibido a muy buen precio por un Maestro Intrenacional con 2 normas de Gran Maestro y un elo de casi 2500 y que han recibido más tiempo del acordadado, estos individuos me han mentido sin escrúpulos y de la manera más baja posible. Han intentado seguir recibiendo clases sin pagar y ahora inentan no pagarme.

    Por esta razón apelo a: 1-Que se tomen medidas contra estos dos jugadores de alguna forma para que no vuelvan a delinquir ni contra un jugador ni contra un torneo en sí.
    2-Que este tema se divulgue y se dé a conocer en el mundo del ajedrez para que ningún otro maestro sea afectado por estos dos personajes.
    3-Que se dé a conocer a los organizadores de los torneos de Castilla la Mancha, de Madrid y de Extremadura para que vigilen de cerca a estos dos aficionados que mienten de una manera desmedida e intentan estafar a los maestros con el impago de clases.

    Un arte tan respetado y honrado como es el ajedrez no debe verse afectado por estos dos aficionadillos que intentan estafar y lucrarse de los conocimientos de los maestros.


    Muchas Gracias por la atención prestada:

    Atentamente, Maestro Internacional: Arian González Pérez, 2494.

    ResponderEliminar
  4. Dirigido al club de ajedrez de Talavera de la Reina:

    Buenas Tardes:

    Me dirijo a ustedes para informarles sobre la conducta de dos jugadores que pertenecen a este club y viven en este municipio de Talavera de la Reina.

    Los jugadores son: 1-David Corrochano Utrilla 1710
    2-José Luis Muñoz Fernández 1853

    Estos dos jugadores han estado recibiendo clases mías en el reciente mes de marzo y principios de abril. Unas clases que no me han sido pagadas y parece que no piensan hacerlo. Me deben 120€ que son 8 horas de clases. A pesar que las han recibido a muy buen precio por un Maestro Intrenacional con 2 normas de Gran Maestro y un elo de casi 2500 y que han recibido más tiempo del acordadado, estos individuos me han mentido sin escrúpulos y de la manera más baja posible. Han intentado seguir recibiendo clases sin pagar y ahora inentan no pagarme.

    Por esta razón apelo a: 1-Que se tomen medidas contra estos dos jugadores de alguna forma para que no vuelvan a delinquir ni contra un jugador ni contra un torneo en sí.
    2-Que este tema se divulgue y se dé a conocer en el mundo del ajedrez para que ningún otro maestro sea afectado por estos dos personajes.
    3-Que se dé a conocer a los organizadores de los torneos de Castilla la Mancha, de Madrid y de Extremadura para que vigilen de cerca a estos dos aficionados que mienten de una manera desmedida e intentan estafar a los maestros con el impago de clases.

    Un arte tan respetado y honrado como es el ajedrez no debe verse afectado por estos dos aficionadillos que intentan estafar y lucrarse de los conocimientos de los maestros.


    Muchas Gracias por la atención prestada:

    Atentamente, Maestro Internacional: Arian González Pérez, 2494.

    ResponderEliminar