viernes, 3 de septiembre de 2010

PEDAZO DE TORNEO

El pasado 29 de agosto, coincidiendo con las fiestas y ferias de la localidad, se celebró en Tomelloso el tradicional Torneo Internacional de Ajedrez Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, "VI MEMORIAL PEDRO CASERO". Al mismo, organizado impecablemente como todos los años, por D. José Angel Casero, y con arbitraje perfecto, aplicando en todo momento las reglas del Ajedrez, de D. José Antonio González Valero, asistimos 5 componentes del Club Ajedrez Talavera: el que esto escribe en calidad de conductor, intendente, etc., etc., etc., Carlos García Moreno, Miguel Angel Alonso Cantero, David Corrochano Utrilla y el jugador tomellosero afincado en nuestro Club, Angel Carlos López Quevedo. El torneo se jugó mediante un "suizo" de 25 minutos a caida de bandera en un total de 7 rondas, 4 durante la mañana y 3 por la tarde. Jugaron un total de 48 ajedrecistas y !!! qué cartel de jugadores !!!!, qué "pedazo de Torneo", qué !!! maravilla de partidas !!!, en fin que, como es costumbre en nuestro Club, mereció la pena pegarse el palizón de kilómetros para ir a jugarlo y para variar (una vez más) dejar la "impronta" en este cada vez más prestigioso Torneo que podemos considerar como uno de los grandes referentes en Torneos de Rápidas de nuestra Comunidad. La dotación económica en Premios, la calidad de los trofeos, los premios para locales y provinciales, para las diferentes categorías, hacen que al mismo acudan jugadores de gran categoría de nivel nacional e internacional y que se mezclen con jóvenes valores de la cantera tomellosera y manchega e incluso chavales de la cantera andaluza.

En el Torneo de este año se dieron cita 48 jugadores, destacando la presencia de 5 Grandes Maestros, encabezados por Eduardo Iturrizaga, 2614 Elo Fide y que sería el brillante ganador del Torneo con 6 de 7; 5 Maestros Internacionales, destacando la presencia del joven jugador español David Recuero, varias veces Campeón de España y Subcampeón europeo en categorías Sub; y 3 Maestros Fides, entre los cuáles se encontraba el actual Subcampeón de España Sub-18 Angel Arribas y el castellano-manchego, número 2 del ranking regional Victor Fernández. Con decir que nuestro primer tablero, Carlos, salió con 2279 de Elo Fide el 14 del ranking inicial, indica la dureza del torneo.
Desde el punto de vista de nuestro Club, el resultado deportivo fue mas que satisfactorio. Es más yo diría que excelente y no ya por el hecho de haber conseguido premios al final del mismo sino por el juego y la entrega desplegados durante todo el torneo. Resaltar el 6º puesto de la clasificación final obtenido por Carlos con victoria decisiva ante el MI cubano Sandro Pozo y jugándose el Trofeo en la última ronda, mesa 1, ante el MI cubano Maikel Góngora que resultaría Subcampeón por desempate con 6 de 7. Igualmente destacar el 2º puesto de la clasificación local obtenido por Angel Carlos, con 3,5 sobre 7, destacando sendas tablas conseguidas ante el GM Oleg Korneev y el MI David Recuero. Asimismo resaltar el juego desplegado por Miguel Angel con 3,5 sobre 7 y unas mas que meritorias tablas ante el MI David Recuero y algunas otras que el dichoso reloj impidió. Y por último quiero destacar el meritorio puesto obtenido por David, 15º de la clasificación final con 4,5 sobre 7 y victoria decisiva ante el jugador local Pedro Angel Arribas, 1966 Fide. (Para mayor información sobre las rondas y resultados finales, ranking inicial, etc., ésta se puede obtener en Chess Result, gracias a la encomiable labor desarrollada por el árbitro del Torneo).

Como comentario final pues añadir que viendo lo que se aprende en este tipo de Torneos, en relación con los habituales, la calidad de los jugadores que asisten, la dotación económica en premios, la organización y desarrollo del mismo con aplicación estricta de las normas que rigen el Ajedrez (de lo cual me alegro enormemente), el planteamiento de futuro de mi Club con respecto a la asistencia a los Torneos de rápidas, pues va a tener muy en cuenta lo que cuesta el asistir a unos Torneos, en los que la relación calidad/premios no se corresponde con el coste económico que conlleva nuestra participación en los mismos. Asistiremos a los que verdaderamente nos importen con independencia de los Trofeos en juego y nos interese resaltar al Club que los organice. Creo que con esto está mas que dicho todo y que se entiende por donde van a ir los tiros. Ya son muchos años en este mundillo y cada uno sabe a estas alturas cuál debe ser su papel y hacer lo que le parezca oportuno. Ojalá proliferarán este tipo de Torneos en nuestra Provincia lo que llevaría, seguramente, a aumentar el número de seguidores y jugadores en nuestro deporte. Pero...... esa labor no me corresponde a mí precisamente realizarla.
Enhorabuena a los organizadores y patrocinadores de tan prestigioso Torneo al que seguro el año que viene volvemos y enhorabuena a los jugadores que han participado en el mismo.

Fdo. Carlos García Linares. Pte. Club Ajedrez Talavera

1 comentario:

  1. Carlos simplemente darte las gracias por llevarnos a esos pedazos de torneos, haber si en toledo apreden a hacer torneo asi. Un saludo David Corrochano

    ResponderEliminar