lunes, 6 de septiembre de 2010

Y.....! LOGRAMOS JUGAR EL CECLUB DE ESPAÑA DE 2ª DIVISION!‏

Ya ha pasado casi un mes desde la celebración del Campeonato de España de Clubes, 2ª División, Grupo II, que tuvo lugar en el Hotel Corona de Granada de dicha localidad, del 4 al 8 de agosto y para el cual nos clasificamos, brillantemente, el pasado mes de marzo en los Regionales celebrados en Villarrobledo logrando un más que merecido Subcampeonato, venciendo nada más y nada menos que al que fuera Campeón Regional C.Ajedrez Almagro por un rotundo 3-1 (único Club que lo ha logrado en los últimos años y que sólo Dios sabe si lo volveremos a hacer otra vez); al 2º del ranking de dichos Regionales, Club Ajedrez Tarazona por 2,5 a 1,5; al Club Ajedrez Zugwang de Infantes, por 2,5 a 1,5; al Club Nuestro Ajedrez en Europa por 4-0, empatando con el Club Escaques de Cuenca y con una única derrota ante el 3º del ranking, Club de Ajedrez Almansa por 2,5 a 1,5 que quizás nos privaría de un resultado mejor en el citado Regional o que quizás hizo justicia al Campeonato realizado por nuestros jugadores. Eso nunca lo sabremos.
Como ya digo después de un largo y caluroso mes y después de las valoraciones realizadas, he pensado dedicar unas líneas a los jugadores que han logrado lo que llevaba buscando desde hace ya tiempo y que no era otra cosa que clasificar al Club al que represento (todos éllos aficionados, estudiantes, trabajadores, jóvenes y menos jóvenes pero en los cuáles ha calado el espíritu combativo y competitivo que siempre he buscado en los míos), para unos Campeonatos de España. Este año lo logramos y encima por la puerta grande. ¿Lo conseguiremos otra vez? No lo sabemos. Lo que si sabemos todos es que el año que viene, bien de una manera, bien de otra, volvemos a jugar el Ceclub de 2ª División. Esto es otra historia que no se parece en nada a los distintos Campeonatos Provinciales y Regionales por Equipos jugados por mi Club hasta la fecha. Con tan sólo decir que el equipo Subcampeón de Castilla La Mancha salía inicialmente en el puesto 16 de los 24 participantes, con una media de 2135 de Elo Fide, explicaría el porqué competir en el Ceclub de 2ª División es lo que he denominado "otra historia".
Desde el punto de vista de la organización de dicho Campeonato, simplemente decir que estupenda, con un hotel ubicado en pleno centro de la Ciudad, con buenas instalaciones y un buen local de juego. La atención de la organización para con mi Club, desde el primer dia de contacto a efectos de reserva de habitaciones, ha sido simplemente exquisita. Todo tal y como lo solicitamos, por lo cual sencillamente nuestra más sincera enhorabuena.
Desde otro prisma, el del arbitraje, ya no podemos decir lo mismo. Ha habido cierto abandono del Campeonato por parte del árbitro principal. Retraso en la publicación de las rondas y jugadores componentes de los equipos; más retraso a la hora de publicar rondas y jugadores en chess-results; sí a los equipos se les exigió desde un primer momento presentar las alineaciones una hora antes de la celebración de las partidas, el Sr, árbitro principal y su auxiliar en más de una ocasión no estaban presentes una hora antes del comienzo de las mismas. En fin, cosas que pasan y que no ayudan precisamente al buen desarrollo de un Campeonato de España de Clubes. Esperemos que la Feda, si lee este comentario, lo tenga en cuenta (previas las comprobaciones que estime oportunas), a la hora de designar los árbitros para este tipo de competiciones. Faltó rigor y un poco de profesionalidad.
Desde el punto de vista deportivo ¿qué decir?: Para mí han estado todos, en conjunto, fenomenales: Al final quedar en el puesto 13º, tres por encima del ranking inicial y jugando con el nº 2, el 4º, el 7º, el 14º el 21º y el 23º,( es decir cuatro equipos por encima de nosotros, con 3 victorias y 3 derrotas, que se desglosan en victorias ante el nº 14 Club Ajedrez La Victoria de las Islas Canarias, por 2,5 a 1,5; ante el nº 21 Club La Cartonera Lucentina de la Zubia por 3,5 a 0,5; y ante la Peña Barcelonista de Melilla por 3 a 1 y, lo que es más importante, es que ningún equipo nos dejó en 0), y siendo nuestro primera participación en un Campeonato de España, es para sentirse más que orgulloso del plantel al que represento. Éllos y sólo éllos se han ganado a pulso su participación el próximo año, ya sea clasificados o bien "open". Ha sido y es un lujo representarlos. Como resultados que merecen mención especial, destacar la victoria de Carlos en el tablero nº 1 ante el M.I. Aleksandar Colovic, 2452 Fide y con una actuación personal de 3 de 5 y una perfomance de 2302; la victoria ante el MF Sergio Sánchez 2311 Fide y sendas tablas ante MF Raúl Rabadán, 2359 Fide y el MF Antonio Naranjo, 2290 Fide, de nuestro tablero nº 2 Alberto Mena, con actuación personal de 3 de 5 y una perfomance de 2289; las tablas obtenidas por Eduardo López en el 4º tablero ante David Rodríguez, 2039 Fide y una actuación personal de 2,5 sobre 5 y perfomance de 2026; las tablas conseguidas por Miguel Angel Alonso en el 4º tablero antes el CM Javier Tamayo, 2231 Fide y una actuación personal de 2,5 sobre 5 y perfomance de 1893 y quizás la actuación de Angel Carlos en el 3º tablero, que podría considerarse la más floja con 1/2 sobre 4, pero enfrentándose a jugadores muy superiores en elo a su ranking, y con poco resultado para el juego que desplegó en el Campeonato.
No quiero dejar pasar el hecho de felicitar a David, por su entrega y apoyo a sus compañeros de equipo, estando con éllos en los malos momentos y apoyándolos siempre y por último felicitar y felicitarnos, por el hecho de que el Club Ajedrez de Almagro haya conseguido el Subcampeonato de 2ª División (partía el 6º del ranking inicial) y consiguientemente mantener la categoría para el 2011 lo que lleva implícito una nueva oportunidad de clasificación para el resto de Clubes de Castilla La Mancha en los próximos Regionales.

Como epílogo de la presente crónica, aunque parezca egolatra por mi parte, felicitarme a mí mismo por el éxito obtenido. Yo lo conseguí. He estado muchos años buscando un equipo y por fin lo tengo. Un sólido "equipo humano" en el que vienen pegando fuerte los del denominado "B" y a los que no he olvidado en ningún momento, así como a aquéllos que, en algún momento, formaron parte de este Club. Vá por todos y por supuesto por los que tan bien (qué manera de competir, partidas duras de cerca de 4 horas), han representado al Club Ajedrez Talavera. Espero contar con todos para el próximo año y os aseguro que mientras que vosotros querais contareis conmigo. Reseñar el alto coste que conlleva competir a este nivel y las POCAS AYUDAS, POR NO DECIR NULAS, de nuestra Delegación ni nuestra Federación Regional a sus equipos que las representan al más alto nivel. ¿Porqué a los Sub en competiciones individuales se les subvenciona el Campeonato de España o al denominado Campeón Regional de Clubes por Equipos Sub-16 se le ayuda con una dotación económica de 800 Euros y sin embargo a los representantes de la Región en el CECLUB no se les paga siquiera la gasolina? O sea para una cosas si hay dinero y para otras........estamos los demás, es decir a pagar licencias (todos somos Fide) y a competir con lo puesto y mientras tanto ¿que frutos se sacan de los denominados "Planes o Cursos de Perfeccionamiento"? De momento, exceptuando el podiúm y el 4º puesto de las 2 jugadoras de Bargas y el Campeonato realizado por Borja, el resto.......... Eso en Toledo, en el resto de la Comunidad, ANGEL, ANGEL y ANGEL; se me olvidaba Victor un chaval conquense que logra meterse entre los 15 primeros por sus propios méritos y el campeonato realizado por el niño de Villarrobledo en el Sub-10. ASI NOS VA. Aún así no me vais a amargar, en ningún caso, el año que llevo. Eso no me lo quita nadie y respecto al que viene lo que si es seguro es que mi Club competirá, nuevamente, en el CECLUB de 2ª División con ayudas o sin éllas, de eso me encargo yo. Y si me permito ciertos lujos en cuanto a cómo se emplea el dinero tanto en la Delegación como por la Federación, lo hago en mi condición de miembro de la ASAMBLEA REGIONAL DE AJEDREZ DE CASTILLA LA MANCHA, al que por cierto no se le informa de lo acontecido en las reuniones de la misma si es que las ha habido y, últimamente, ni tan siquiera se me informa de cuando se celebran las reuniones a las que, por otra parte y visto lo que ví en la única a la que he asistido, no pienso asistir.
Lo dicho: El año que viene nuevamente en CECLUB.

Fdo. Carlos García Linares. Pte. Club Ajedrez Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario