martes, 21 de septiembre de 2010

Reflexiones sobre el provincial de ajedrez por equipos en Toledo

El 9 de mayo de 2010, en mi crónica sobre el provincial de equipos ya expliqué lo absurdo que me parecía condenar a segunda división a equipos que habían demostrado fuerza suficiente para competir de igual a igual con los hipotéticos “equipos de primera”.
Hagamos un recuento de clubes de la provincia:
Coordinadora
Sonseca
Bargas
Yebel
Los Navalmorales
Ocaña
Villafranca
Añover
Talavera
Que nadie se sienta ofendido por el orden, es aleatorio y según se me venía a la mente.
Si las cuentas no me fallan existen 8 clubes, de los cuales 4 presentaron filiales para competir en el provincial. Visto esto se nos presenta un panorama desolador para las siguientes temporadas, es decir, una primera división con 8 clubes y una segunda división con los filiales. ¿Alicientes? Aparte del ganador de primera con su derecho a jugar el regional, ninguno. Nadie de primera podrá bajar y nadie de segunda podrá subir.
¡Interesante campeonato!
Y yo me digo. Si hay filiales es que hay jugadores de sobra. Y me sigo diciendo. ¿Por qué no aumentamos el número de tableros? ¿A 6, a 8? De esta manera todos juegan en primera, hacemos desaparecer de un plumazo “las clases sociales”, lo mismo abaratamos algún coste de los clubes y árbitros y todos contentos.
Sinceramente, creo que una liga de 8 clubes a 6 u 8 tableros sería ideal para Toledo hoy por hoy.
También es cierto que no me considero en posesión de la verdad absoluta y que, por eso, me gustaría ver comentarios al respecto. Seguro que entre todos conseguimos encontrar la mejor solución para no condenar a las jóvenes promesas que componen nuestros filiales al ostracismo de “la segunda división”.
Dicho lo dicho, parece que el provincial se jugará a primeros del 2011. Me temo que las fechas de juego coincidirán con algunos exámenes de nuestros jugadores y tendremos dificultades para completar los equipos. Espero que la delegación provincial tenga en cuenta esto a la hora de confeccionar el calendario.

Fdo.: Miguel Ángel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario